Educación presencial y educación a distancia
Es una necesidad actual la
diseminación o distribución de información y la asimilación de los
conocimientos de la forma más amplia , utilitaria y económica posible; se
impone entonces el desarrollo y la generalización de metodologías de enseñanza-
aprendizajes que viabilicen la entrega
de educación O EL ADIESTRAMIENTO,TECNOLOGICAMENTE MEDIADAS , DONDE , SI BIEN
EXISTE UNA INTERACCIÓN Y UN CONTACTO
VISUAL , AUDITIVOS FISICOS , PRACTICAMENTE EQUIVALENTE AL QUE SE ESTABLECE EN
UN AULA TRADICIONAL , APARECE
PARTICULARIDADES Y PECULIARIDADES que la identifican y que tienen en su
antecedente los elementos propios de la enseñanza y del aprendizaje de la
educación presencial , con un complemento idóneo entre ambas , de mutuo
beneficios en su coexistencia o y acción .
Diferencias entre la educación presencial y la educación
a distancia
Educación
presencial
|
Educación
a distancia
|
En el
desarrollo del proceso de enseñanza y aprendizaje y docente-educativo, el
educando y el profesor se encuentran en la misma dimensión – temporal
|
El
educando
Y el
profesor puede no encontrarse en la misma dirección – espacio temporal
durante la transición de la información y apropiación del conocimiento. Así
mismo , para que se establezca la comunicación requerida es necesario
recurrir a la utilización de elementos mediadores entre el docente y el
alumno
|
La
expresión verbal y gestual del profesor son los medios del profesor por
excelencia precisamente por ello se
les llama presenciales por que restringe la comunicación
|
La
utilización de medios visuales y sonoros es un poco frecuente en el
desarrollo llamada clase convencional y solo sirve como puntos de apoyo
didácticos que complementan la acción del profesor
|
La
relación directa presencial posibilita
que la comunicación , en base del dialogo se pueda producir aquí y ahora , de
manera inmediata.
|
La voz
del profesor y su lenguaje extra verbal se sustitulle por otros medios que
van desde las grabaciones sonoras y visuales asta los procedimientos
informáticos y de telecomunicaciones que permiten la transmicion de
producción en un espacio y en un tiempo que pueden ser diferentes.
|
La relación no presencial de lo que se
comunica conforma un dialogo que alno establecerse aquí ni ahora se denomina
dialogo diferdo ; en este el emisor debe enviar un mensaje completo y esperar
un tiempo para recibir una respuesta en forma similar a lo que sucede con una
carta , aunque no siempre es asi
|
En general
, la autonomía y la construcción de conocimientos por esfuerzo propio y en
base a los intereses y necesidades del educando , están restringidas .
Promueve el
desarrollo de las posibiidades de aprendizaje según las potencialidades biológicas
de alumno en correspondencia con sus intereses individuales y sociales .
|
Promueve
el desarrollo de las posibiidades de aprendizaje según las potencialidades
biológicas de alumno en correspondencia con sus intereses individuales y
sociales .
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario