lunes, 7 de mayo de 2012


Educación presencial y educación a distancia
Es una necesidad actual la diseminación o distribución de información y la asimilación de los conocimientos de la forma más amplia , utilitaria y económica posible; se impone entonces el desarrollo y la generalización de metodologías de enseñanza- aprendizajes  que viabilicen la entrega de educación O EL ADIESTRAMIENTO,TECNOLOGICAMENTE MEDIADAS , DONDE , SI BIEN EXISTE UNA INTERACCIÓN   Y UN CONTACTO VISUAL , AUDITIVOS FISICOS , PRACTICAMENTE EQUIVALENTE AL QUE SE ESTABLECE EN UN AULA TRADICIONAL  , APARECE PARTICULARIDADES Y PECULIARIDADES que la identifican y que tienen en su antecedente los elementos propios de la enseñanza y del aprendizaje de la educación presencial , con un complemento idóneo entre ambas , de mutuo beneficios en su coexistencia o y acción .







Diferencias entre la educación presencial y la educación a distancia
Educación presencial
Educación a distancia
En el desarrollo del proceso de enseñanza y aprendizaje y docente-educativo, el educando y el profesor se encuentran en la misma dimensión – temporal
El educando
Y el profesor puede no encontrarse en la misma dirección – espacio temporal durante la transición de la información y apropiación del conocimiento. Así mismo , para que se establezca la comunicación requerida es necesario recurrir a la utilización de elementos mediadores entre el docente y el alumno
La expresión verbal y gestual del profesor son los medios del profesor por excelencia  precisamente por ello se les llama presenciales por que restringe la comunicación
La utilización de medios visuales y sonoros es un poco frecuente en el desarrollo llamada clase convencional y solo sirve como puntos de apoyo didácticos que complementan la acción del profesor 
La relación directa  presencial posibilita que la comunicación , en base del dialogo se pueda producir aquí y ahora , de manera inmediata.

La voz del profesor y su lenguaje extra verbal se sustitulle por otros medios que van desde las grabaciones sonoras y visuales asta los procedimientos informáticos y de telecomunicaciones que permiten la transmicion de producción en un espacio y en un tiempo que pueden ser diferentes.
 La relación no presencial de lo que se comunica conforma un dialogo que alno establecerse aquí ni ahora se denomina dialogo diferdo ; en este el emisor debe enviar un mensaje completo y esperar un tiempo para recibir una respuesta en forma similar a lo que sucede con una carta , aunque no siempre es asi  
En general , la autonomía y la construcción de conocimientos por esfuerzo propio y en base a los intereses y necesidades del educando , están restringidas .
Promueve el desarrollo de las posibiidades de aprendizaje según las potencialidades biológicas de alumno en correspondencia con sus intereses individuales y sociales .
Promueve el desarrollo de las posibiidades de aprendizaje según las potencialidades biológicas de alumno en correspondencia con sus intereses individuales y sociales .



No hay comentarios:

Publicar un comentario