lunes, 14 de mayo de 2012

la educación a distancia


Educación a distancia

La educación a distancia es una modalidad educativa en la que los estudiantes no necesitan asistir físicamente a ningún aula. Normalmente, se envía al estudiante por correo el material de estudio (textos escritos, vídeos, cintas de audio, discos compactos) y él devuelve los ejercicios resueltos. También se utiliza el correo electrónico y otras posibilidades que ofrece Internet, como son los blogs, fundamentalmente las aulas virtuales como el LMS Moodle o Docebo. Al aprendizaje desarrollado con las nuevas tecnologías de la comunicación se le llama aprendizaje electrónico. En algunos casos, los estudiantes deben o pueden acudir físicamente en determinadas ocasiones para recibir tutorías, o bien para realizar exámenes. Existe educación a distancia para cualquier nivel de estudios, pero lo más usual es que se imparta para estudios universitarios.

Historia
En la década de los ‘60 y ‘70 se presentó una marcada expansión de la Educación a Distancia, tanto en el terreno práctico como en el teórico. Entre 1960 y 1975 se fundaron en África más de veinte instituciones de Educación a Distancia. Al producirse en estas décadas la explosión de la matrícula de los sistemas educativos a distancia, se deja al descubierto la posibilidad de incorporar otras alternativas pedagógicas para satisfacer la demanda educativa. Tal situación despertó en los educadores cierto recelo y desconfianza.
Para lo que respecta a la década de 1970 propiamente dicha, el concepto de interactividad estaba ya introducida dentro del concepto de educación a distancia con el surgimiento de videos de una dirección acompañado de audio de dos direcciones. Los recelos hacia la modalidad habían disminuido y es en este período que se produce el gran auge de la tecnología educativa en la educación en general. Hay un gran desarrollo de la educación a distancia que es utilizada para resolver problemas puntales en los sistemas formales. Surgen los primeros programas de capacitación docente a distancia.

A fines de los ’70 se crea la Asociación Argentina de EAD que lleva a cabo encuentros anuales con el objeto de compartir las experiencias en esta modalidad.

Entre 1972 y 1980, en Australia, el número de instituciones a distancia pasó de 15 a 48; sin embargo, es en los países industrializados o desarrollados como Canadá, Inglaterra, Alemania, los Estados Unidos y Japón, donde se le dio más valor a esta modalidad. En la década del ’80 la educación a distancia se extiende en organismos oficiales, instituciones privadas y también en la universidad, siendo varias las universidades que desarrollan programas de educación a distancia; es en esta década que la educación a distancia evoluciona en una herramienta verdaderamente interactivo con la aplicación de videoconferencias.

Educación a distancia en Venezuela
El Gobierno Bolivariano, a través de la Oficina de Planificación del Sector Universitario (Opsu), presentó el Proyecto Nacional de Educación Superior a Distancia en el “II Congreso del Consorcio de Redes de Educación a Distancia (Cread) Andes 2008” realizado en la ciudad de Loha en Ecuador este año.

En esta oportunidad la actividad trató sobre los nuevos retos de la educación no presencial en Iberoamérica y el aseguramiento de su calidad, y fue organizado por la Cread, un consorcio interamericano de educación no presencial creado en noviembre de 1990, durante la XV Conferencia Mundial del Consejo Internacional para la Educación a Distancia (ICDE) realizado en Caracas.

Este II Congreso CREAD 2008 se desarrolló en la Universidad de Loha y por Venezuela asistió la coordinadora del Proyecto, profesora Elena Dorrego. “Gracias a este evento pudimos establecer una serie de valiosos contactos con experiencia y representantes de iniciativas de educación a distancia en la región iberoamericana”, comentó Dorrego.

Uno de los frutos del encuentro fue el contacto con los profesores latinoamericanos José Luis Córica, Horacio Santangello y José Francisco Martín para revisar el texto final de la Normativa de Educación a Distancia venezolana.
Instituciones que brindan en Venezuela

Públicas:
 Universidad Nacional Abierta (UNA)
 Universidad del Zulia (LUZ)

Privadas:
Estudios a Distancia de la Universidad Rafael Belloso Chacín (URBE)
Universidad Yacambú (UNY)
Universidad Católica Andrés Bello (UCAB)
Universidad Católica Cecilio Acosta (UNICA)
Carreras de educación a distancia ofertadas en Venezuela

Contabilidad
Derecho
Ing. Comercial
Ing. Sistemas e Informática(Exclusivo para técnicos)
Ing. Agronómica(Exclusivo para técnicos)
Adm. Turística y Hotelera
Adm. Marketing Esteatégico
Educación (Nueva) * pronto mayor información

No hay comentarios:

Publicar un comentario