resumen de moodle
Moodle es una plataforma de aprendizaje a distancia que
es software libre y tiene una relativamente grande y creciente base de
usuarios. Con lo cual sirve a educadores para crear cursos a distancia de
calidad, esta basada en el concepto de constructivismo en pedagogía, que
afirman que el conocimiento se construye en la mente del estudiante en lugar de
ser transmitido sin cambios a partir de libros o enseñanzas.
Características generales
Especificaciones técnicas
Servidor
En términos de arquitectura, Moodle es una aplicación web
que se ejecuta sin modificaciones en Unix, GNU/Linux, OpenSolaris, FreeBSD,
Windows, Mac OS X, NetWare y otros sistemas que soportan PHP, incluyendo la
mayoría de proveedores de alojamiento web.
En cuanto al servidor web corre principalmente en Apache
o IIS. No esta completamente probado o soportado pero debería funcionar en los
siguientes: lightttpd, nginx, cherokee, zeus and LiteSpeed. La versión mínima
de PHP soportada en la versión de Moodle 2.2 es PHP 5.3.2.
Los datos se almacenan en una base de datos SQL. Los
sistemas de gestión de bases de datos soportados son: MySQL, PostgreSQL, MSSQL,
Oracle, SQLite. 2
Su instalación del servidor no es muy diferente a la de
otros sistemas de gestión de contenido conocidos hasta el momento. Se debe
tener en cuenta la forma en que se desea realizar la instalación: si es de
forma integrada (m) o distribuida (servidor de aplicaciones y de base de datos
en servidores físicos diferentes).
Clientes
Al ser una aplicación web el cliente puede ser casi
cualquier navegador web moderno. Se debe contar con las extensiones necesarias
para visualizar los vídeos, audio y demás material multimedia que un curso
pueda contener.
Módulos principales
Módulo de tareas
Puede especificarse la fecha final de entrega de una
tarea y la calificación máxima que se le podrá asignar.
Los estudiantes pueden subir sus tareas (en cualquier
formato de archivo) al servidor. Se registra la fecha en que se han subido.
Se permite enviar tareas fuera de tiempo, pero el
profesor puede ver claramente el tiempo de retraso.
Para cada tarea en particular, puede evaluarse a la clase
entera (calificaciones y comentarios) en una única página con un único
formulario.
Las observaciones del profesor se adjuntan a la página de
la tarea de cada estudiante y se le envía un mensaje de notificación.
El profesor tiene la posibilidad de permitir el reenvío
de una tarea tras su calificación.
Módulo de consulta
Es como una votación. Puede usarse para votar sobre algo
o para recibir una respuesta de cada estudiante (por ejemplo, para pedir su
consentimiento para algo).
El profesor puede ver una tabla que presenta de forma
intuitiva la información sobre quién ha elegido qué.
Se puede permitir que los estudiantes vean un gráfico
actualizado de los resultados.
Módulo foro
Hay diferentes tipos de foros disponibles: exclusivos
para los profesores, de noticias del curso y abiertos a todos.
Todos los mensajes llevan adjunta la foto del autor.
Las discusiones pueden verse anidadas, por rama, o
presentar los mensajes más antiguos o los más nuevos primero.
El profesor puede obligar la suscripción de todos a un
foro o permitir que cada persona elija a qué foros suscribirse de manera que se
le envíe una copia de los mensajes por correo electrónico.
El profesor puede elegir que no se permitan respuestas en
un foro (por ejemplo, para crear un foro dedicado a anuncios).
El profesor puede mover fácilmente los temas de discusión
entre distintos foros.
Módulo diario
Los diarios constituyen información privada entre el
estudiante y el profesor.
Cada entrada en el diario puede estar motivada por una
pregunta abierta.
La clase entera puede ser evaluada en una página con un
único formulario, por cada entrada particular de diario.
Los comentarios del profesor se adjuntan a la página de
entrada del diario y se envía por correo la notificación.
Módulo cuestionario
Los profesores pueden definir una base de datos de
preguntas que podrán ser reutilizadas en diferentes cuestionarios.
Las preguntas pueden ser almacenadas en categorías de
fácil acceso, y estas categorías pueden ser "publicadas" para
hacerlas accesibles desde cualquier curso del sitio.
Los cuestionarios se califican automáticamente, y pueden
ser recalificados si se modifican las preguntas.
Los cuestionarios pueden tener un límite de tiempo a
partir del cual no estarán disponibles.
El profesor puede determinar si los cuestionarios pueden
ser resueltos varias veces y si se mostrarán o no las respuestas correctas y
los comentarios
Las preguntas y las respuestas de los cuestionarios
pueden ser mezcladas (aleatoriamente) para disminuir las copias entre los
alumnos.
Las preguntas pueden crearse en HTML y con imágenes.
Las preguntas pueden importarse desde archivos de texto
externos.
Las preguntas pueden tener diferentes métricas y tipos de
captura.
Módulo recurso
Admite la presentación de un importante número de
contenido digital, Word, Powerpoint, Excel, Flash, vídeo, sonidos, etc.
Los archivos pueden subirse y manejarse en el servidor, o
pueden ser creados sobre la marcha usando formularios web (de texto o HTML).
Pueden enlazarse aplicaciones web para transferir datos.
Módulo encuesta
Se proporcionan encuestas ya preparadas (COLLES, ATTLS) y
contrastadas como instrumentos para el análisis de las clases en línea.
Se pueden generar informes de las encuestas los cuales
incluyen gráficos. Los datos pueden descargarse con formato de hoja de cálculo
Excel o como archivo de texto CSV.
La interfaz de las encuestas impide la posibilidad de que
sean respondidas sólo parcialmente.
A cada estudiante se le informa sobre sus resultados
comparados con la media de la clase.
Módulo wiki
El profesor puede crear este modulo para que los alumnos
trabajen en grupo en un mismo documento.
Todos los alumnos podrán modificar el contenido incluido
por el resto de compañeros.
De este modo cada alumno puede modificar el wiki del
grupo al que pertenece, pero podrá consultar todos los wikis.
Estadísticas y cuota de mercado (octubre de 2011)
Su arquitectura y
herramientas son apropiadas para clases en línea, así como también para
complementar el aprendizaje presencial. Tiene una interfaz de navegador de
tecnología sencilla, ligera, y compatible.
Ventajas y desventajas
Ventajas
aparece en otros gestores de contenido educativo, es la posibilidad de que los alumnos participen en la creación de glosarios, y en todas las lecciones se generan automáticamente enlaces a las palabras incluidas en estos.
Desventajas
Falta mejorar su interfaz de una manera más sencilla. Hay desventajas asociadas a la seguridad, dependiendo en dónde se esté alojando la instalación de Moodle y cuáles sean las políticas de seguridad y la infraestructura tecnológica con la cual se cuente durante la instalación
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